Transformación Digital



En los últimos años el avance tecnológico ha conllevado a las organizaciones la necesidad de implementar a sus procesos, alternativas como BigData, IoT, Cloud, ChatBot, RPA, Machine Learning, BlockChain, Agile, entre otros,  según sus necesidades y objetivos, acelerando la renovación de muchas de sus tecnologías implementadas en décadas pasadas llamadas legadas, provocado un cambio progresivo para adaptarse hoy en día al llamado Industria 4.0

La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas de la organización en la adaptación de sus procesos en un contexto globalizado, para lograr un mejor Time to Market de sus productos o servicios, para esto debe:

  • ·         Automatizar procesos.
  • ·         Minimizar costos.
  • ·         Maximizar la eficiencia.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta para un proceso de Transformación Digital.

 

1.- La cultura organizacional, las personas: Debemos capacitar y formar a toda la organización la necesidad del cambio y cuál es la importancia de su participación en dicho cambio y que beneficios tiene en el aspecto profesional.

2.- BigData y Analytics: Hoy en día la variedad, volumen y velocidad de la información que se tiene debe ser aprovechada en las organizaciones para entender mejor las necesidades de sus clientes y pronosticas tendencias que conlleven a un mejor posicionamiento de sus servicios y productos.

3.- IoT – Internet de las Cosas: Ya es realidad que en la actualidad muchos objetos están conectados a internet, generando información relevante para las organizaciones para su toma de decisiones.

4.- Cloud: Utilizar software y hardware bajo demanda para pagar solo lo que se consume ya es una necesidad en las organizaciones, para evitar invertir un costo elevado en la infraestructura (IaaS), plataformas (PaaS) y aplicaciones (SaaS) donde solo se utilizan un porcentaje menor o mayor dependiendo los horarios de demanda en la organización.

5.- ChatBot: La conversación oral o escrita con una persona para solicitar un servicio ya puede ser reemplazado por Bots usando programas informáticos que brindan respuestas automáticas a sus necesidades comunicándose con sistemas del back end para realizar diversas operaciones.

6.- RPA: El trabajo operativo y repetitivo de procesos manuales en las organizaciones hoy en día pueden ser automatizadas por software de tipo RPA que optimizan esas tareas en forma precisa y rápida.

7.- Machine Learning: Es una rama de la IA (Inteligencia Artificial) que permite construir modelos computacional que tengan la capacidad de autoaprendizaje, permitiendo una variedad de usos y aplicaciones en las organizaciones como diagnóstico médico, pronósticos, análisis de mercados de valores, etc.

8.- BlockChain: Con esta alternativa podemos lograr la confianza y seguridad de un almacenamiento de información público, divido en diferentes bloques donde guarde todo un historial de cambios que se realice y evitar un fraude con la información.

9.- Agile: Un proceso ágil para la entrega continúa de valor a las organizaciones en la creación de servicios y productos se puede lograr trabajando en un enfoque Agile, donde puedes aplicar sus principios como Entrega de valor continua, Autogestión de equipos, Los cambios de requisitos son bienvenidos, entre otros.

Todas estas y otras alternativas tecnológicas ayudan en un proceso de Transformación Digital.

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