Transformación Digital
En los últimos años el avance tecnológico ha conllevado a
las organizaciones la necesidad de implementar a sus procesos, alternativas como
BigData, IoT, Cloud, ChatBot, RPA, Machine Learning, BlockChain, Agile, entre otros, según
sus necesidades y objetivos, acelerando la renovación de muchas de sus tecnologías
implementadas en décadas pasadas llamadas legadas, provocado un cambio progresivo
para adaptarse hoy en día al llamado Industria
4.0
La transformación tiene que ver con el valor de los
servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y
las fortalezas de la organización en la adaptación de sus procesos en un
contexto globalizado, para lograr un mejor Time
to Market de sus productos o servicios, para esto debe:
- · Automatizar procesos.
- · Minimizar costos.
- · Maximizar la eficiencia.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta para un proceso
de Transformación Digital.
1.- La cultura organizacional,
las personas: Debemos capacitar y formar a toda la organización la
necesidad del cambio y cuál es la importancia de su participación en dicho
cambio y que beneficios tiene en el aspecto profesional.
2.- BigData y
Analytics: Hoy en día la variedad, volumen y velocidad de la información
que se tiene debe ser aprovechada en las organizaciones para entender mejor las
necesidades de sus clientes y pronosticas tendencias que conlleven a un mejor
posicionamiento de sus servicios y productos.
3.- IoT – Internet de
las Cosas: Ya es realidad que en la actualidad muchos objetos están conectados
a internet, generando información relevante para las organizaciones para su
toma de decisiones.
4.- Cloud: Utilizar
software y hardware bajo demanda para pagar solo lo que se consume ya es una
necesidad en las organizaciones, para evitar invertir un costo elevado en la infraestructura
(IaaS), plataformas (PaaS) y aplicaciones (SaaS) donde solo se utilizan un
porcentaje menor o mayor dependiendo los horarios de demanda en la organización.
5.- ChatBot: La conversación oral o escrita
con una persona para solicitar un servicio ya puede ser reemplazado por Bots
usando programas informáticos que brindan respuestas automáticas a sus
necesidades comunicándose con sistemas del back end para realizar diversas
operaciones.
6.- RPA: El trabajo operativo y repetitivo de
procesos manuales en las organizaciones hoy en día pueden ser automatizadas por
software de tipo RPA que optimizan esas tareas en forma precisa y rápida.
7.- Machine Learning: Es una rama de la IA
(Inteligencia Artificial) que
permite construir modelos computacional que tengan la capacidad de autoaprendizaje,
permitiendo una variedad de usos y aplicaciones en las organizaciones como diagnóstico
médico, pronósticos, análisis de mercados de valores, etc.
8.- BlockChain: Con esta alternativa
podemos lograr la confianza y seguridad de un almacenamiento de información público,
divido en diferentes bloques donde guarde todo un historial de cambios que se
realice y evitar un fraude con la información.
9.- Agile: Un proceso ágil para la entrega continúa
de valor a las organizaciones en la creación de servicios y productos se puede
lograr trabajando en un enfoque Agile, donde puedes aplicar sus principios como
Entrega de valor continua, Autogestión de equipos, Los cambios de requisitos
son bienvenidos, entre otros.
Todas estas y otras alternativas tecnológicas ayudan en un
proceso de Transformación Digital.
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